Afimco. Un compañero para mejorar tu empresa.

Autónomos y plataformas freelance: cómo facturar y tributar en España

Autónomos y plataformas freelance: cómo facturar y tributar en España

Un nuevo modelo de negocio requiere de una nueva forma de ayudar al emprendedor.

En AFIMCO acumulamos una amplia experiencia en plataformas de trabajo freelance internacionales, como Fiverr. El mérito es de nuestros clientes, a los que acompañamos en cada una de sus iniciativas y nuevas formas de desarrollar su negocio. Estas experiencias nos han permitido atraer a nuevos emprendedores y nos empujan a escribir estas líneas.

La tributación de los servicios ofrecidos a través de estas plataformas es necesaria, pues a día de hoy en España es preciso estar dado de alta como autónomo para declarar los beneficios generados en ellas, como a través de cualquier otro canal de venta. Por ello, se debe declarar Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) sobre el rendimiento de la actividad (ingresos menos gastos) mediante una tributación trimestral del 20%. Respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al facturarse a plataformas internaciones extranjeras no se debe aplicar IVA a las facturas emitidas. Sin embargo, se asimilan a una exportación por lo que se permite deducirse el IVA soportado, el vinculado a los gastos de la actividad. La facturación de estos servicios es, en consecuencia, obligatoria desde el punto de vista legal. Pero, ¿cómo hacerla si estas plataformas no facilitan su recepción y tramitación? Existen diferentes soluciones, pero la más cómoda para nuestros clientes es delegar en nosotros la gestión de facturas. Ellos nos informan mensualmente de sus ingresos y nosotros emitimos las facturas.

Si eres un autónomo con presencia en plataformas freelance o estás considerando serlo, no dudes en contactar con nosotros. Podemos resolver de forma efectiva tus problemas encargándonos de todo, desde la emisión de facturas hasta la presentación de tus declaraciones. Un servicio integral con la seguridad de cumplir con todas tus obligaciones fiscales.